Divulgador por azar, por Claudi Mans

Me gusta escribir, y en 1983 decidí participar en el Premi Divulga del Museo de la Ciencia de la Caixa, en Barcelona, que me concedieron por un artículo de divulgación sobre por qué se pegan las tortillas en ciertas sartenes. Ello me puso en contacto con la Fundación la Caixa, que me encargó trabajos esporádicos relacionados con cine científico y diseño de módulos del museo.

Por otra parte, como profesor universitario de Ingeniería Química siempre me ha preocupado de que los estudiantes comprendan lo que se les explica y pienso que ello requiere expresarlo primero en el lenguaje propio del receptor, aunque solo sea para después modificarlo. Ello me llevó a generar abundantes analogías detalladas entre aspectos cotidianos y temas científicos, como entre un reactor químico y una discoteca.

La revista “Notícies per a Químics” del Colegio de Químicos de Catalunya me fue publicando las analogías en forma de artículos. En 2005 dedidimos agruparlas en forma de libro (“La truita cremada”, o “Tortilla quemada”), que se regaló a los miembros del Colegio que lo solicitaron. Tuvo éxito, se vendió también en librerías y, entre catalán y castellano, llevamos ocho ediciones.

Como consecuencia, me pidieron charlas y conferencias. En muchas de ellas los asistentes mostraban su preocupación por la química aplicada a la alimentación, aditivos, seguridad alimentaria y temas afines, y decidí escribir un libro sobre etiquetas: “Els secrets de les etiquetes” o “Los secretos de las etiquetas”, con tres ediciones. Además de otro libro (“La vaca esfèrica”) sobre confusiones entre la terminología científica y la común (energía, equilibrio…) tuve el honor de presentar a Ferran Adrià cuando se le concedió el doctorado honoris causa por la Universidad de Barcelona, y ello me ha abierto el campo de la ciencia aplicada a la gastronomía y la cocina, con un nuevo libro: “Sferificaciones y macarrones”, sus charlas, entrevistas, etc.

Y ahí estoy, actualmente emérito, intentando ayudar -mediante libros, artículos, charlas y cursos- a descubrir la ciencia escondida en la vida cotidiana e intentando también –vana ilusión- que se comprendan mejor las ideas básicas sobre las que esta ciencia se asienta: conservación de la materia y de la energía, concepto de equilibrio, de irreversibilidad, entropía, incertidumbre…

Claudi Mans Teixidó (Badalona 1948) es catedrático emérito de Ingeniería Química de la Universidad de Barcelona, coordinador del Campus de la Alimentación de Torribera – UB de Santa Coloma de Gramenet, miembro de la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC) y colaborador de la Fundación Alícia y de CosmoCaixa.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Divulgador por azar, por Claudi Mans

  1. Pingback: Cómo fue tu primera vez? | AECC – Asociación Española de Comunicación Científica