La ciencia también existe, por Luz Rodríguez

 

Topé con la divulgación científica, propiamente dicha, hace un año y medio, después de estar casi dos décadas ejerciendo como redactora de informativos, en radio y tv, en Granada, en la delegación provincial de una cadena autonómica.

Gracias a una beca para formar periodistas científicos de la Fundación Descubre, pude ejercer como redactora en el periódico de referencia de mi ciudad, una modalidad del periodismo, la prensa escrita, que no había tocado hasta ahora y que supuso un nuevo desafío, algo que se agradece a estas alturas de la vida y de la profesión.

Comencé con ilusión mi nueva faceta como divulgadora científica. Pero pronto topé con la triste y cruda realidad, publicar una noticia sobre ciencia, en el periódico, era una verdadera odisea. Lo tenía difícil entre el fútbol y la política local que acaparaban todo el espacio. “Hoy no puede ser, a ver si en el fin de semana que hay más hueco…” y así, cada semana.

Mi interés por la ciencia crecía cada vez más, sobre todo, al conocer el trabajo de la comunidad científica granadina, muy amplia y activa. Desde esta ciudad se llevan a cabo proyectos de gran repercusión internacional. Investigadores de alto nivel han llegado hasta aquí procedentes de todos los rincones del mundo. Uno de los aspectos más frustrantes de mi año en el periódico ha sido ver como los trabajos de estos científicos, que han acaparado las portadas de las revistas científicas más reconocidas internacionalmente y que han salido en los principales medios de comunicación nacionales, en la prensa local, “no tenían hueco”. Fue la constatación de que hay muchas historias interesantes que contar y muchos científicos desconocidos para la sociedad a los que dar visibilidad, lo que me llevó, una vez acabada la beca, a crear mi propio blog Ciencia en Granada, sobre la actividad de la comunidad científica granadina. Un proyecto personal que me entusiasma y que me ha reconciliado con el periodismo

 

Luz Rodríguez es responsable del blog Ciencia en Granada. Periodista científica para la Fundación Descubre. Ha trabajado, durante casi dos décadas, como redactora de informativos de radio y televisión en la RTVA, en Granada.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>