¿Ciencias o Letras? No, divulgación científica. Por Raul Toran

Foto de Raúl Torán

En París, donde tuve la idea de la exposición de las "16 científicas catalanas'

Desde pequeño recuerdo que me interesaban mucho las ciencias, pero también las letras. Siempre estaba estudiando o leyendo cómics y novelas. Siempre decía que quería ser profesor de matemáticas o de física. Se me daba bien explicar la lección o deberes a mis compañeros/-as. Al finalizar la secundaria, decidí estudiar Física. Seguramente la lectura de “Breve historia del tiempo” de Stephen Hawking tuvo algo que ver en que inclinara la balanza hacia esta disciplina. Me fascinaban los científicos como Newton, Einstein o Curie.

Durante la carrera descarté la idea de ser profesor y cursé un máster sobre salud medioambiental que completaran mis estudios. En esta época entré en el Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana (IMPIVA) como becario de especialización en temas de propiedad intelectual (patentes, marcas, etc). Aquí tuve la oportunidad de trabajar en una sección de información sobre noticias tecnológicas y me entró el gusanillo por la comunicación.

Casualmente me enteré de los contratos I3P del CSIC. Presenté mi candidatura y obtuve un contrato de dos años como responsable de comunicación del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), en Barcelona. Cursé el Máster de Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra, donde, aparte de los conocimientos adquiridos, conocí a excelentes comunicadores científicos.

Posteriormente trabajé como responsable de comunicación de otras entidades como el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC), donde durante casi 6 años pude llevar a cabo proyectos divulgativos novedosos uniendo arte y ciencia, como CardioCOMIC y CardioCURTS.

Actualmente, como vicepresidente de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), estoy desarrollando proyectos como el concurso “Ilustraciencia, ilustraciones científicas” y la exposición “Aquí, nuestros inventos”. Anteriormente fui comisario de otras exposiciones divulgativas como “Eso que investigas, ¿Para qué sirve?” y “16 científicas catalanas”, premio nacional “Ciencia en Acción” 2011 en la categoría “Mujer, Ciencia y Técnica”.

Gracias a la divulgación científica pude unir mi interés por las ciencias a mi otra pasión, las letras. Mi intención es continuar en el mundo de la comunicación y divulgación científica. Y poder, así, seguir aportando mi experiencia para transmitir conocimiento científico a la sociedad.

Raúl Torán es comunicador y divulgador científico. Físico. Vicepresidente de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC).

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to ¿Ciencias o Letras? No, divulgación científica. Por Raul Toran

  1. Creo que me pasa lo mismo que a ti sólo que más que dedicarme a la divulgación científica, me dediqué a la ciencia y cogí como hobbie la divulgación. Sin embargo, una parte de mi, la de las letras, la de la comunicación, aún quiere probar el mundo para ver si, por qué no, se puede trabajar en eso. Estoy a punto de terminar mi PhD y la divulgación científica es una de las salidas laborales que contemplo, sobre todo en mi continente de origen, en el que la ciencia y su divulgación aún están en pañales.

    En mi blog intento ponerle un poco de humor a la cosa mezclado con sinceridad brutal y un puntillo de mejorar ciertas cosas en la investigación.

    En fin, me alegra saber que hay otros ambiguos como yo, con un cerebro dividido entre las ciencias y las humanidades, pero no por ello divorciado ;)

    Felicidades por tu trabajo y tus logros en el ámbito.

    Saludos,
    :D aniela*

  2. Daniel Ramos says:

    Muchas felicidades por este post. Al menos a mí en lo personal me ha servido, dado que estoy cursando los últimos cursos en física y barajaba la comunicación científica como posible salida.

    La verdad que tenía mis dudas de si hacerlo o no pero ver que otros han tomado ese camino y han tenido éxito me anima a seguir mi pasión por las ciencias pero también por las letras.

    De nuevo, muchas gracias :)