Mi granito de arena, por Manuel Sánchez

Manuel Sanchez
Bueno, vamos a preparar la clase de mañana. Menos mal que son las enterobacterias y aquí hay un montón de anécdotas que contar. Tenemos a Maria Tifoidea, a la peste negra, las espinacas contaminadas con E. coli… a ver, a ver. Debería tener un archivo con todas estas curiosidades. Espera, ¿y por qué no lo voy publicando en una página web? De esa forma tan simple nació el blog Curiosidades de la Microbiología hace ya casi cinco años.

A partir de ahí he intentado periódicamente resumir de manera sencilla alguno de los avances del increíble y fascinante mundo de la microbiología. Al ir metiéndome en el tema de la divulgación comprendí que necesitaba tener algunas nociones de cómo redactar un texto divulgativo, así que hice un cursillo del RUVID donde aprendí algunos truquillos del mundo de la comunicación, entre ellos de la radio. Cuando mi universidad pidió a su personal la posibilidad de colaborar en la realización de espacios radiofónicos no me lo pensé mucho y creé El Podcast del Microbio, un mini-espacio radiofónico el cual acaba de comenzar su cuarta temporada en las ondas. Y a partir de ahí no he parado en realizar diversas contribuciones y actividades.

Creo que la divulgación científica es una actividad esencial para una sociedad moderna. Hay un viejo dicho que dice que sólo se cuida y se ama aquello que se conoce. Según una reciente encuesta, en España una de cada cuatro personas no le interesa la ciencia, y por lo tanto, no encuentra útil el financiarla. ¿Hace falta decir algo más sobre la importancia de la divulgación científica?

Manuel Sánchez es profesor de Microbiología de la Universidad Miguel Hernández. Forma parte del grupo investigador de micología de la Dra. Francisca Colom estudiando la presencia medioambiental de las levaduras patógenas del género Cryptococcus. También es miembro de la junta directiva del grupo de Docencia y Difusión de la Sociedad Española de Microbiología.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.