Sustratos y Semillas, por Erik Stengler

Como con tantas cosas en la vida, uno no repara en lo que le llevó a ello hasta que te preguntan. Y en mi caso, la respuesta que primero viene a la mente es la misma que pueden dar tantos otros: Carl Sagan. Pero quedarme con esa respuesta sería simplificar demasiado. Si me paro a pensar y recordar, no tardo en darme cuenta de que ya en el colegio me gustaba explicar las cosas en las materias que se me daban bien a compañeros que necesitaban un poco de ayuda y me la pedían. Así que ahí ya hay un sustrato, quizás reforzado positivamente por los buenos resultados.

Luego es cuando llegó Cosmos. Pero Cosmos lo que me llevó es a la decisión de ser astrofísico y empezar por ser un asiduo participante de las actividades de astronomía de la agrupación de aficionados local. Así que estudié Física, luego hice un doctorado en Astrofísica, pero seguía disfrutando de explicar y divulgar. De modo que tras unos años de investigación empecé a concentrarme en ello.

Sin saberlo, lo que había ocurrido es que Carl Sagan había sembrado en mí la semilla de la divulgación, aunque inicialmente yo pensara que era la de la astronomía. No quiero decir con eso que no debí haber estudiado astrofísica – de ningún modo. Tener una cualificación en ciencia me abrió muchas puertas en una época en la que no había cualificaciones en comunicación de la ciencia.

Ahora hay cursos, cursillos, másters y doctorados en esta emergente disciplina. De hecho, tras 12 años dedicado a Museos interactivos de Ciencia y Planetarios he tenido la suerte de incorporarme a uno de los equipos que en la actualidad se dedican a formar a futuros divulgadores en un máster específico de comunicación científica.

Así que la ruta que yo seguí en su momento de manera semi-consciente, ya no es la única ni necesariamente la más recomendable ahora. Opciones hay muchas, como las hay de salidas, así que mi principal recomendación es la de que cada uno encuentre el ámbito de la divulgación en que más agusto se sienta, y después se forme tanto en ciencia como en su comunicación y se prepare para un fascinante viaje…

Erik Stengler (Friburgo, 1969). Astrofísico y Divulgador. Profesor Titular de Comunicación de la Ciencia en la University of the West of England, Bristol. De vez en cuando se acuerda de actualizar los blogs www.sci-co.org y www.michaelcrichton.eu. Áreas de especialización: museos de ciencia y la ciencia en el cine.

 

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.