El post padre

[Ed Yong es uno de los divulgadores científicos más conocidos. Es británico y ha publicado en medios tan prestigiosos como New Scientist, the Times, WIRED o the Guardian. Este post en su blog Not Exactly Rocket Science fue el punto de partida para la iniciativa Divulgador.es]

 

Sobre el origen de los Divulgadores de Ciencia

De vez en cuando, me llegan correos electrónicos de alguien que está dispuesto a entrar en el mundo de la divulgación científica y quiere saber como empecé. Cuando puedo respondo, y siempre lo intento, aunque me queda la sensación de que mi experiencia no es sino una de una multitud de caminos que la gente ha tomado. La Divulgación de Ciencia (si quieres llamarlo Periodismo, Blogging, etc.) es un campo diverso, como lo son las personas que trabajan en ella. Sería mucho más ilustrativo para un novato ver una variedad de historias en lugar de una sola.
Este fue el origen de este post sobre los orígenes. Pediré a los divulgadores de ciencia de todo el mundo que hagan lo que mejor saben hacer – contar una historia – acerca de lo que mejor saben hacer – ser ellos mismos. Este post será un hilo permanente que espero actúe como un recurso permanente para que los divulgadores del mañana puedan inspirarse.
Algunos ya han presentado sus historias y espero que muchos más lo hagan. Se puede ver que son un grupo variado. Algunos llegaron por accidente. Algunos vinieron de formatos periodísticos tradicionales. Otros fueron contagiados por un radiactivo Carl Sagan. Cuanto más historias se publiquen, mejor se manifestará esta diversidad.
¿Quién debe contribuir a este hilo?
Cualquier persona que regularmente divulgue sobre ciencia, y preferentemente lo haya estado haciendo durante al menos estos últimos dos años. Originariamente quería centrarme en los periodistas científicos, pero como todas las definiciones se funden en una sola, lo he abierto a todo tipo de divulgadores de ciencia. Desde el bloguero al escritor de libros, desde el principiante al veterano, de Asimov a Zimmer, que nos cuente su historia.
¿Qué debo decir?
Se puede ver a partir de las entradas existentes (que están prácticamente sin editar) que hay mucha variedad en el contenido, el tono y la longitud. Así es como debería ser – los escritores de ciencia son un grupo diverso, y sería una vergüenza obligarles a escribir de manera uniforme. Pero en esencia, hay dos preguntas básicas:
¿cómo empezaste?
¿qué consejo le darías a la gente que quiere empezar?
¿Qué debo hacer?
Simplemente poner una entrada con tu historia, quién eres y lo que haces. Si se ponen muchos enlaces, el blog podría desviarlo a la carpeta de spam, pero sólo avísame por correo electrónico o por twitter para que lo rescate. De manera alternativa, no dudes en enviar tu historia por correo electrónico para que pueda publicarlo en tu nombre.
¿Cómo le cuento a la gente esta idea?
Obviamente, la dirección está arriba, pero también se puede enlazar a esta página desde tinyurl.com / sciwriters y bit.ly / sciwriters
¿Qué pasa con los comentarios que se generen?
No voy a restringir la publicación de comentarios al principio, pero les pediría a los lectores de mantenerlos al mínimo. El valor de los hilos se basan en las historias de sus protagonistas.
Aparte de eso, al ataque.

[Artículo original: On the Origin of Science Writers. Publicado por Ed Yong el 29 de julio de 2010 en el blog de Discover “Not Exacty Rocket Science”. Traducción: Alex Fernández Muerza.
Nota del traductor: El autor utiliza el término “science writers” que se usa en los países anglosajones de manera habitual. En los países de habla hispana no se utiliza este término literal, “escritores de ciencia”, así que se ha optado por utilizar el de “divulgadores de ciencia”. En cualquier caso, la discusión sobre la terminología, sobre qué es alguien que escribe sobre ciencia, va implícita en el objetivo de este proyecto.]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>