Mi gran apuesta: la divulgación científica, por José Luis Vicente Vicente

José Luis Vicente Vicente

Para los que no me conocen, me llamo José Luis Vicente Vicente, licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca, además de poseer varios máster en el mundo de la prevención de riesgos laborales, la gestión ambiental y de calidad y sobre el olivar y el aceite de oliva; actualmente me encuentro realizando un doctorado en Ciencias por la Universidad de Jaén.
Además de dedicar mi tiempo a estas investigaciones, también lo dedico a la comunicación científica mediante el blog Pensamiento y Entorno, y actualmente también colaboro en la radio de la Universidad de Jaén (Uniradio Jaén) realizando una sección semanal de unos 15 minutos dedicada a explicar diversos temas de carácter ambiental.
Siempre me ha interesado la divulgación científica, pero es cuando veo la clara desconexión entre el mundo científico y la sociedad en general cuando me decido a divulgar la ciencia. En mi opinión, esta desconexión es debida a una falta de entendimiento de la ciencia por parte del resto de la sociedad. Los científicos no hemos sido capaces (ni lo somos) de explicar de forma fácil y sencilla el resultado de nuestras investigaciones. Por ello, es necesaria la presencia de “traductores” o divulgadores científicos, que sirvan de conexión entre estos dos mundos aparentemente tan distanciados.
Se ha criticado, y se continúa haciendo, que los resultados de las investigaciones científicas no poseen aplicabilidad a la vida cotidiana. No soy de los que piensa que todo lo que se investigue tenga que tener una “utilidad práctica” más o menos inmediata, pero es cierto que muchas de las investigaciones que podrían tenerla no la tienen debido a la desconexión que he comentado. Es más, podría servir también para que la sociedad comprendiese a aquellos científicos que trabajan en lo que se ha llamado “frontera del conocimiento”, es decir, el investigar aquellas cuestiones en las que nuestro conocimiento es muy limitado y que, en ocasiones, requieren grandes inversiones y los resultados no son “prácticos” (en el sentido de aplicabilidad inmediata a una cuestión concreta).
Vengamos del mundo de la ciencia o de la comunicación, utilicemos todas nuestras herramientas para unir estos dos ámbitos, hacernos visibles y… ¡¡¡a comunicar!!!
“No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela”. A. Einstein.

José Luis Vicente Vicente es licenciado en Ciencias Ambientales y realiza su doctorado en Ciencias en la Universidad de Jaén. Autor del blog Pensamiento y Entorno.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Mi gran apuesta: la divulgación científica, por José Luis Vicente Vicente

  1. Juanmita says:

    Jose campeón!!!!!!!!!