La divulgación está en los genes, por César González Herrerías

¿Soy divulgador? Si es así, creo que se trata de una cuestión genética. Mi padre escribe desde hace 40 años en un periódico. Mi tío, que era veterinario y aventurero, me dejó en herencia toda una biblioteca de libros sobre ovnis y divulgación científica, entre los cuales estaba Cosmos de Carl Sagan.
Cuando tenía 10 años fundé, junto a otros dos niños, una sociedad secreta que se llamaba Federación Marciana. (Curiosamente nuestras siglas estaban en todos los aparatos de radio). Fabricábamos trajes espaciales con cartón y papel de aluminio. Eso fue hasta que nuestras madres prohibieron las actividades de la federación por miedo a que nos asfixiásemos. (Menuda tontería, si precisamente nuestros cascos estaban diseñados para respirar cualquier tipo de atmósfera).
Durante la adolescencia, las carencias del sistema educativo español no fueron capaces de apagar mi amor por la ciencia. Después vino la licenciatura en biología, gracias a la cual entendí la diferencia entre la vocación investigadora y el ejercicio del músculo memorístico.

Tras trabajar en varios sectores, realicé los cursos de doctorado y un máster en estudios sociales de la ciencia. Así descubrí a Thomas Kuhn y otros autores con una visión diferente del conocimiento científico. También comencé a participar en foros de internet como el de Astroseti y a escribir algunos artículos para la Sociedad Astronómica Asturiana. Desde hace tres años escribo en un blog sobre biología, antropología, astrobiología y ciencia en general.

De una u otra manera, mi actividad profesional siempre ha estado relacionada con la divulgación, ya sea como guía en un jardín botánico, como profesor de educación secundaria o como comercial de una multinacional farmacéutica. Divulgar es educar, pero también es vender ciencia.

César González Herrerías (San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1975) es licenciado en biología y Máster en Estudios Sociales de la Ciencia. Autor del blog Ceniza de Estrellas compagina su pasión por la divulgación con otros trabajos como la docencia y la actividad comercial.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to La divulgación está en los genes, por César González Herrerías

  1. Verónica says:

    Yo no creo que se trate de una cuestión genética. Es por mi experiencia personal. Hay personas que tienen alergia al conocimiento.