Querer la Luna, por Pilar Perla

A mí me lanzaron al océano de la divulgación científica sin paracaídas. Llevaba tres años trabajando en el periódico cuando me cargaron sobre la espalda un puesto que de pronto había quedado vacante y que nadie quería: coordinar el suplemento de ciencia. Desde el primer momento entendí que aquello solo podía hacerse como un diálogo entre científicos y periodistas. Primero con un departamento concreto de la Universidad de Zaragoza, luego con un horizonte mucho más amplio que acabó incluyendo a expertos de cualquier lugar del mundo y a los mejores divulgadores. Y me puse a trabajar en la cuadratura del círculo: hacer un suplemento para los lectores pero con los científicos. Ante mí se abría un paisaje múltiple, en constante cambio, lleno de sorpresas y misterios. Pero lo mejor eran sus habitantes: gente con preguntas, gente de la que aprender.

No sé si tiene algo que ver que yo no haya estudiado ni Periodismo ni Ciencias sino Historia del Arte, pero ante todo veo la divulgación de la ciencia como un reto creativo. Tercer Milenio es como es gracias a sus estupendos colaboradores. Porque hay muchas buenas cabezas trabajando. Porque hay un grado de libertad que nos hace a todos disfrutar con lo que hacemos. Porque tenemos rumbo: escribimos para quienes nos leen; entre todos tratamos de enamorar lectores. Y una vocación por ser diferentes. Porque aún hoy se oye dentro un débil latido: la quimera de querer la Luna.

Pilar Perla es coordinadora de Tercer Milenio, suplemento de ciencia y tecnología de Heraldo de Aragón; y del blog ‘De cero a ciencia.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.