No es broma: yo empecé en “España ganadera”, por Eulalia Sacristán

“La ciencia no se detiene ante nada ni nadie” Esta fue mi primera frase como periodista, ¡qué digo periodista!, si tenía 18 años y estudiaba Ciencias de la Información, rama periodismo, que así se llamaba por aquella época. La escribí para la revista “España ganadera”; el nombre existe y ahí están las hemerotecas para confirmarlo, que no es broma. En ese medio comencé a hacer mis primeros pinitos en la divulgación científica. Debía ser el año 1973 o 1974.

¿Quién me iba a decir a mí que la vida me iba a llevar por esos derroteros? Hasta ahora.
Desde aquella primera frase han pasado muchos años. Televisión, revistas, diarios, revistas corporativas y siempre, siempre escribiendo sobre ciencia, naturaleza, medio ambiente… En mi haber: entrevistar a Jean Jacques Cousteau (genial, un señor), hacer en televisión, creo, el primer reportaje sobre anorexia que se hizo en España (año 1981) y escribir sobre mil cosas. Cada vez lo que tocaba, intentando dar en la diana y hacer fácil al lector lo complicado de la ciencia y, sobre todo, del medio ambiente.

Pero como la crisis se está cebando con esta bendita/maldita profesión no me iba a ir yo de rositas. Así que desde el año 2007, fecha en que abandoné (?) mi puesto como jefe de sección de Muy Interesante, he trabajado y colaborado para revistas, diarios, webs y todo lo que se ha puesto en mi camino. No renuncio a nada.

La tele, con el programa “Un mundo para ellos” (años 80), la revista Natura y Muy Interesante han sido los medios que más han calado en mí. En ellos he aprendido muchísimo, he escrito muchísimo, he reído muchísimo, también he soltado alguna lágrima, aunque… no lo cambio por nada. En estos años me ha dado tiempo a casi todo y lo más importante a tener un hijo con 46 años. ¡Sin intervención de la ciencia! Ahí no he dejado que meta la mano… ¡solo la he dejado hacer!

Y ahora, sigo buscando el camino. No es fácil, pero escribir me apasiona; no entendería mi vida sin sentir el vértigo del folio en blanco, aunque ahora no sean folios, sino words en blanco.

Desde aquella primera frase ya han pasado más de 30 años. Y, lo mejor, he conocido gente estupenda y otra no tanto, pero como soy de natural optimista, me quedo con los magníficos, que siempre están ahí. ¡Gracias a los mejores!

Eulalia Sacristán es periodista científica. Ha sido redactora jefe en la revista Muy Interesante y ha colaborado en varios medios de comunicación. En la actualidad trabaja en Comunicación y Redes Sociales en la Agencia Tecknosfera.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to No es broma: yo empecé en “España ganadera”, por Eulalia Sacristán

  1. xaviera says:

    q es aburridooooooooooooooooooooooooooooooooooooo