Me convertí en un divulgador porque era un techie, por Juan Carlos Nieto

Una mañana en la Fnac de Bruselas encontré un libro de Ed Regis titulado Nano que hablaba de nanotecnología. Hoy no es tan extraño oír hablar de esas cosas, pero en 1997 no era un tema de dominio público. Yo no tenía ni idea de qué iba y sigo sin saber exactamente por qué lo compré. El libro y la figura de K. Eric Drexler me sedujeron, en el buen y en el mal sentido. Fue el comienzo de un largo banquete, aún no concluido, de devoralibros de ciencia y tecnología. La novia que entonces tenía era mi única audiencia: una chica brillante que soportaba bien mis primeros minutos de explicación pero cuya vocación, decididamente de letras, no propiciaba lo que hoy llamamos interactividad en el asunto.

Cuando uno es un poco friki no puede evitar su destino, pero para reforzarlo hace cosas que le impiden escapar de él. Por ejemplo, es una de las primeras cien personas en España en tener un portable (entonces no eran nada portátiles) o se apunta al primer curso sobre internet que monta el único y pequeño ISP español a principios de los noventa. Me convertí en un divulgador porque era un techie.

A finales de los noventa volví a la Universidad a impartir lo que me gustaba: periodismo especializado, con las preferencias ya claras en el periodismo científico. Es imposible enseñar periodismo científico sin meterse a fondo en la historia, filosofía y sociología de la ciencia y la tecnología, así que la carta de los platos del banquete se amplió en una especie de menú degustación que amenaza con indigestarse por la variedad y el volumen de la comilona. Hay quien da un paso para “bajar” la comida, yo he preferido convertirme en cocinero. Ahora sirvo platos de tecnología en el aula y en la web.

Juan Carlos Nieto Hernández.- Profesor del Periodismo Especializado de la Universidad CEU San Pablo y en los Máster de Periodismo y Comunicación de la Ciencia de la Universidad Carlos III y de Industrias Culturales de la Universidad de Salamanca. Miembro del Instituto de Estudios de la Comunicación Especializada y de la Red Elipsis de investigación y docencia en comunicación de la ciencia. Es director de Tecnoyciencia.com, una web de análisis e información de tecnología y ciencia.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.