Divulgar es cosa de todos, por Clara Rivas

Clara Rivas

Cuando estudiamos periodismo en la Universidad, a pocos nos cuentan que existe un tipo de periodismo especializado científico y mucho menos nos instruyen en profundidad en él. Por eso, quizá muchos de los que acaban dedicándose a él lo hacen un poco “de rebote”. Y considero que tiene mucho mérito, porque el nivel de especialización de comprensión y de dedicación es quizá mucho mayor que en otros temas mucho más accesibles.

Pero al final, como en todo, hablar sobre ciencia es hablar sobre la vida.

Cuando comencé a trabajar en CIDi+ Biomed, una comunidad online para la investigación, desarrollo e innovación en biomedicina, me di cuenta de que existía una carencia en el ámbito de la divulgación y que en CIDi+ tenía la oportunidad de ayudar a cubrirla. Porque existen multitud de medios que se dedican a comunicar sobre ciencia, a divulgar sobre ciencia, pero ninguno de ellos ofrecía a los científicos e investigadores la posibilidad de crear comunidad, ninguno ofrecía un espacio real para el diálogo, el intercambio de conocimiento, el feedback.

CIDi+ Biomed es mi primera experiencia como “periodista científica” y me está ayudando a descubrir muchas cosas, porque cuando hablamos de biomedicina hablamos también de biotecnología, de farmacia, de biología, de genética, de anatomía, de enfermedades, de microbiología, de botánica… y además que no solo estoy teniendo la oportunidad de encontrarme y enfrentarme a las noticias, sino también de conocer a personas del ámbito de la investigación biomédica y médica y  de saber que realmente se están haciendo muchas cosas.

Nadie me avisó de que podría terminar dedicándome a esto. De hecho, hace no mucho, estaba trabajando en un programa televisivo de crónica social. Soy nueva en esto, sí, pero creo que el buen periodista es aquel que sabe adaptarse y hacerlo rápido y con profesionalidad y ese es mi objetivo.

Clara Rivas es periodista “multidisciplinar” desde hace seis años. Ha trabajado en medios de comunicación online y en televisión y actualmente es redactora en CIDi+ Biomed, una comunidad online para la investigación, desarrollo e innovación en biomedicina.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Divulgar es cosa de todos, por Clara Rivas

  1. JoseG says:

    Ojala te vaya muy bien, abrazos , la comunidad cientifica necesita un empujon :)

  2. Pingback: El papel del periodista en el fomento de la cultura.