‘La necesidad de compartir el conocimiento’, por Miguel Rodríguez Lago (MiGUi)

No me dedico a divulgar en el sentido de que esto no me da de comer pero sí por afición y devoción. Desde siempre me ha gustado la ciencia, una curiosidad innata que me llevaba a querer aprenderlo todo, constantemente. Y disfrutar contándolo y compartiéndolo. Creo que desde bien pequeño nació en mí ese gusanillo de compartir la fascinación que yo mismo sentía por la ciencia que iba descubriendo.

Al final, acabé estudiando Física aunque al principio tenía miedo, pues en los estudios yo era bastante descuidado y no estaba seguro de que fuera a ser capaz de enfrentarme a ello. Sin embargo hice caso a un buen profesor del colegio donde estudiaba y me matriculé en Física en la Universidad de Córdoba, donde estudié entre 2002 y 2007, año en que acabé la carrera. Creo que fue una de las mejores decisiones de mi vida.

Yo llevaba ya algunos años en Internet, con solo 13 años comencé a navegar (en el año 96) y al poco tiempo a participar en listas y foros de discusión sobre ciencia. Ahí conocí a gente, algunos que siguen siendo buenos amigos hoy en día, expandí mis horizontes y descubrí que si aprender es maravilloso, compartirlo con otros lo es más todavía. Mi primera web con dominio propio era sobre astronomía (astrowww.org) y funcionó entre 1999 y 2007.

Después, decidí irme por otros derroteros y a escribir algunos primeros artículos, solo para mi página personal (migui.com) y cuando empezaron a ponerse de moda los blogs, allá por 2003-2004 lancé mis primeros blogs de ciencia (Dirac’s Delta y Dawn of Physics se llamaron) a la vez que abría un foro de ciencia (http://foro.migui.com) que hoy alberga a más de 2000 usuarios con una gran actividad. Ya desde entonces me gustaba dedicar algún artículo o anotación hacia el pensamiento crítico y/o escéptico hacia las pseudociencias. Me siento muy identificado con la cita de Adam Smith que utilizo como eslógan “la ciencia es el gran antídoto contra el veneno de la superstición” e intento llevarlo a cabo siempre.

Mi blog empezó a adquirir cierta repercusión hace un par de años a raíz de que comenzara a participar activamente en redes sociales, gracias a lo cual ha llegado a alcanzar el sexto puesto en la categoría ciencia de los Premios Bitácoras 2010 y a haber obtenido una mención accésit en el I Concurso de Divulgación Científica del CPAN 2010 (Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear, Consolider-Ingenio 2010). También en ese mismo año me uní sin dudarlo al gran proyecto de divulgación que es Amazings.es en cuanto me lo propusieron.

Y ya, para rizar el rizo, unos cuantos meses atrás lancé cientifi.net, una web sobre preguntas de ciencia, para que la gente pueda preguntar sus inquietudes y ser respondidas por gente con la formación adecuada. También he empezado recientemente a escribir un libro sobre divulgación de física que estoy publicando en mi blog (migui.com) por capítulos, en formato ebook y totalmente gratuito para todos los lectores de mi blog.

Por supuesto, no descarto seguir expandiendo mis horizontes en el mundo de la divulgación, porque es una tarea pedagógica muy necesaria y también muy dura, pues no solo requiere un gran trabajo de información sino también saber desgranar esos complicados conceptos científicos sin perder demasiada rigurosidad. Pero sin duda, merece la pena.

Creo que para divulgar hay que amar el conocimiento, ser muy consciente de las propias limitaciones que uno tiene (que son muchas) y también esforzarse en entender en profundidad aquello que se quiere transmitir. Por eso, cualquier persona que desee ser divulgador tiene que sentir ese gusanillo de contar esas cosas maravillosas que guarda nuestro mundo y que a veces no somos conscientes de que están ahí. En mi opinión, no se puede “formar” a alguien para ser divulgador, pero sí se puede inculcar el amor por la ciencia y, al final, una cosa acaba llevando indefectiblemente a la otra.

El autor:
Me llamo Miguel Rodríguez Lago aunque todos me conocen como “MiGUi”. Nací en Vigo en 1984 y estudié Ciencias Físicas en la Universidad de Córdoba (2002-2007). En la actualidad me da de comer el sector de las T.I.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to ‘La necesidad de compartir el conocimiento’, por Miguel Rodríguez Lago (MiGUi)

  1. MiGUi says:

    Hola,

    Gracias por publicarlo. Me olvidé de incluir en el post mi dirección de twitter:

    http://twitter.com/miguidotcom

  2. admin says:

    Ya está metido… :)

  3. TxemaCG says:

    No te ofendas Migui, pero te hacía de mi edad o mayor. Y eres un pipiolin de la edad de mi hermana :-P

  4. MiGUi says:

    Si me hubieran dado un euro por cada vez que alguien me echa más edad habría hecho ya una OPA al Santander XD

  5. miguel angel "miguí" says:

    me parece maravilloso su sitio web