No sabía que eso era periodismo científico, por Diana Cazaux

Quizás porque antes de hacer la licenciatura en periodismo cursé varios años de la carrera de bioquímica siempre que proponía un temario de notas a una revista lo hacía sobre noticias vinculadas con la salud, el cuidado de la salud y los avances científicos.

Pero yo no sabía que esas notas que yo escribía; y tengo, además, publicados de esa época varios libritos que se vendían en el quiosco como: ‘Vacunación infantil’, ‘Gestación y embarazo’ y ‘El juego y los niños’, era periodismo científico. Hasta que obtuve en 1982 una beca OEA/CIESPAL y me perfeccioné en periodismo científico, además de tener acceso a la bibliografía del fondo editorial del CIESPAL de la especialidad.

En 1984 comencé a dictar en el seno del ex-becarios de la OEA en Buenos Aires los primeros seminarios, cursos y jornadas sobre periodismo científico con notable éxito. Hasta que cuando en 1993 fui nombrada Secretaria General de la Asociación Argentina de Periodismo Científico continué dictándolos desde esta vinculación institucional. Luego, en 1996, fui elegida presidente de la Asociación y en el 2000 Presidente de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico debido a que organicé en ese año el VII Congreso Iberoamericano de Periodismo Científico.

Han sido mis mentores los queridos doctores Manuel Calvo Hernando y Jacobo Brailovsky, fundador y primer presidente de la Asociación Argentina de Periodismo Científico.

El año pasado se publicaron dos libros de mi autoría: ‘Historia de la divulgación científica en la Argentina’, por editorial Teseo y ‘El ADN del periodismo científico: el reportaje interpretativo’, por el CIESPAL, dentro de su colección Intiyan.

Diana Cazaux. Presidente de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico. Presidente de la Asociación Argentina de Periodismo Científico.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to No sabía que eso era periodismo científico, por Diana Cazaux

  1. Pingback: Cómo fue tu primera vez? | AECC – Asociación Española de Comunicación Científica